Sin imponer nada

Participé en el taller auspuciado por el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, durante la mañana del 9 de octubre de 2020. La videoconferencia estuvo a cargo del Prof. Héctor M. Reíllo Cotto, gerente de operaciones del programa. El funcionario nos invitó a seguir trabajando de acuerdo a nuestro plan de trabajo, brindar servicios de referencia virtual, tanto al profesorado, alumnado y comunidad. Junto a la publicación en redes sociales y blogs, sobre nuestro trabajo. También sobre las gestiones del programa, relacionados a las necesidades y actualización de las bibliotecas, como la compra de muebles, la creación de bases de datos y la de libros en diversos formatos. (1) 







Al final hubo una intervención de la compañera Joselyn Martínez, relacionada a la creación de equipos a través de Teams y los canales. Como una forma de asignar tareas o compartir contenido a varios miembros del equipo general.





Antes del taller estuve de 6:00 am hasta las 7:00 am, ofreciendo mantenimiento a la ruta ciclista Piedra Aguzá Trail, junto al Sr. Luis T. Toro. Esta ruta se interna en el bosque secundario, ubicado entre los barrios Tijeras y Amuelas. Para los que deseen, podría ser un recurso para la enseñanza de la educación ambiental, y el desarrollo de competencias a través de las experiencia de aprendizaje en servicio comunitario. Ya esto se menciona en la ley 85 del año 2018, La formación de "seres comprometidos con el bien común y respetuosos de la ley y del ambiente natural, y capaces de contribuir al bienestar común.” (2) Junto con el objetivo 1.3 del DEPR, el cual promueve experiencias de aprendizajes de calidad, incluyendo las materias básicas, pero también la ambiental y cívica.

El circuito comienza frente a la piscina municipal de Juana Díaz en la carretera 510. En este primer segmento, pueden observar pájaros carpinteros endémicos de Puerto Rico y gran cantidad de bejucos como la susana blanca. 








El 10 de octubre de 2020, regresé a la ruta y pude reabrir la quebrada de los san pedrito, desyerbar el final del segundo segmento, hasta el flume 6 y la poda de zarza en los caminos de la primera etapa.




Quebrada, donde está ubicado el flume 6.


Tramo cerca de la quebrada san pedrito, vean los yerbajos y las ramas de zarza.







Juana Díaz MTB, Luis y un servidor tenemos claro que la apertura y mantenimiento de la ruta, es parte de una filosofía de auto bienestar. Enfocada en la búsqueda de un ocio acompañado de la protección de la salud mental, física y ambiental. No pretendemos imponer ningún modelo, vender sobre expectativas del proyecto, ni dirigirlo exclusivamente a un sector. Claro, el esfuerzo debe diferenciarse para que gane valor e independencia de sus promotores. El 17 de octubre de 2020, los senderos deben estar desyerbados y listos para recorrerlos. 



(1) http://intraedu.dde.pr/Comunicados%20Oficiales/202009300438_FIRMADO.pdf





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Algo bueno está ocurriendo en Hatillo!

Modelos y juegos

Asamblea Constitutiva CoopAS