¿Qué entorno deseo?
Madres, padres y abuelos, están colaborando en la educación de sus hijos y nietos al ayudarnos en recuperar los desperdicios vegetativos, originados en sus hogares, para ser utilizados como materia prima, en sus composteras. En palabras del Dr. José Moya Otero, los padres al fomentar esas experiencias, desarrollan en los niños conductas de sustentabilidad, a largo plazo. (1) Algo que persigue el Proyecto Crece y Aprende, un esfuerzo de Bayer Crop Science, la Cooperativa Juvenil Escolar Manuel Fernández Juncos, la profesora de Kínder - C Jasmín Espada y especialmente su alumnado y encargados.
El 9 de diciembre de 2020, hubo un evento en directo desde el huerto de la cooperativa juvenil dirigido al grupo Kínder - C, con el propósito de continuar apoyando sus esfuerzos de establecer composteras y mostrar algunas actividades básicas, para su mantenimiento. Para esto invité al psicólogo de la escuela Sr. Joseph Oñativia, para que hablara sobre su experiencia familiar, elaborando composta en recipientes y conversara con los padres, sobre su importancia en la formación educativa de sus hijas e hijos. Antes de la intervención de Joseph, ambos mostramos a los participantes parte de la macroorganismos presentes, en una de las composteras de pila.
Gungulén rojizo
Grabé a Joseph en un mensaje final, dirigido a las madres, padres y abuelos. Sobre seguir apoyando la participación de sus hijos y nietos, en el receso navideño. (https://www.youtube.com/watch?v=FKECuzmizuA)
La situación del manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico es delicada, está se agravará cuando cierren 11 de los 29 rellenos sanitarios del país y los programas de reciclaje no sean viables en vender o identificar otros usos al cartón, plástico o papel. (2) Las citas corresponden a entrevistas llevadas a cabo en el 2020, a los alcaldes de los municipios de Villalba y Coamo, ambos ubicados en la región sur. (3)
"La pandemia del COVID-19 generó también una nueva situación con relación al manejo de desperdicios sólidos y reciclaje. Con el cierre forzoso por la cuarentena, los hogares puertorriqueños han aumentado su generación de basura en aproximadamente 15%, a la vez que ha bajado el nivel de reciclaje. “Ante el colapso de la industria del reciclaje, tenemos una situación que se nos va a salir de las manos si no se toma acción inmediata."
"Mientras, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, señaló que en el caso particular del reciclaje, “antes teníamos el acceso al mercado de países como China, Indonesia y otros, pero ya eso está detenido y no hay a dónde enviar lo que se recicla. Ahora mismo a los municipios nos resulta más caro reciclar, que disponer de los desperdicios sólidos. Ya en Puerto Rico nos se recicla vidrio y a eso le sumamos el cartón. Nosotros estamos listos para trabajar en conjunto para tratar este tema, pero dejarlo para luego no es opción."
(1) https://www.ivoox.com/1x04-educar-para-lograr-futuro-sostenible-audios-mp3_rf_52494355_1.html
Comentarios
Publicar un comentario