Inacción para fomentar la emigración

Mi madre Pércida Vélez Reyes, me pidió que la llevara al municipio de Yauco el 22 de enero de 2020, para ver a su hermano, a raíz del terremoto del 7 de enero de 2020. (1) Debido a la cercanía de Yauco con el pueblo de Guánica, decidí visitarlo para poder fotografiar la escuela Agripina Seda, destruida por el seísmo.




Luego de tomar las fotos, caminé hasta el casco urbano para ver la escuela María L. McDougall, con un diseño similar a la Manuel Fernández Juncos. Allí pudimos hablar con su directora Sra. Luz E. Rivera Vega y algunos miembros de la facultad. Ella me comentó que convocó a su personal, con el propósito de visitar en los refugios a los alumnos de su escuela.

Parte del personal de la Escuela María L. McDougall al centro su directora Sra. Luz E. Rivera Vega.



Aproveché la conversación para preguntarle a la directora, sobre las directrices recibidas por el ORE de Ponce o el profesor Hernández, sobre el reinicio de las clases para las regiones de Mayagüez y Ponce. Además si personal del D.E.P.R., la ha visitado para conocer sus necesidades y darle apoyo ante lo sucedido. Ella me comentó que hasta el momento, no había recibido una llamada de algún funcionario y que debe lidiar con la preocupación de su personal y encargados de los estudiantes. Pensé que sus declaraciones provenían, del malestar provocado durante el Huracán María, por el abandono de la pandilla y la Greedy (Julia Keleher), al dejar a las comunidades escolares solas y esconderse en el C.O.E.

Hoy 23 de enero de 2019, fue publicado un artículo donde citan a la presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares, Damaris Chabrier Rosado y varias directoras, señalando la falta de diálogo e instrucciones, por parte de los funcionarios del D.E.P.R. para intentar ayudarlas y resolver esta crisis. (2)

“Los directores, en las semanas pasadas, no recibieron ni una llamada de la región, lo que entendemos que es un fallo, ni para preguntar si necesitaban ayuda o si habían podido llegar a su escuela”.

Estando en la escuela un padre de varias alumnas del plantel, me comentó que ya envió a sus hijas a los Estados Unidos, debido a la incertidumbre relacionado al reinicio de las clases. Tomando en consideración las escuelas que sufrieron daños en las municipalidades de Guánica, Guayanilla, Yauco y Peñuelas. (3) Es probable que el plan de manejo, consista en la inacción para fomentar la emigración, con el propósito de reducir el número de alumnos, que tengan que ser ubicados en los planteles certificados para operar. (4) Sin querer aparentar ser un experto, la Escuela Franklin Delano Roosevelt ubicada en Guánica, no podrá ser utilizada hasta la demolición de la residencia ubicada en la parte posterior.



Agradezco a la directora Lucy por su franqueza y felicitarla por su deseo de conocer el bienestar de las y los alumnos de su plantel. (5)

(1) https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/07/el-terremoto-sismo-datos-victimas-muertos-danos-que-sacudio-a-puerto-rico-es-probablemente-el-mas-danino-en-un-siglo-9-datos-sobre-el-sismo-y-su-impacto/.

(2) https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/pidenatencionaescuelasdelsuranteeliniciodeclasesluegodeterremotos-2542485/.

(3) https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/cpi-a-lo-adivino-la-inspeccion-de-escuelas-tras-el-terremoto/2036761/.

(4) https://bemfjjd.blogspot.com/2020/01/la-prisa-por-regresar-la-normalidad.html.

(5) https://sites.google.com/site/escuelamcdougall/.

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