Ahora es un bosque secundario
Durante la pasada semana, he seguido colaborando con el Sr. Luis T. Toro, en la apertura de caminos en una nueva ruta, para el grupo de ciclistas conocidos en su Whatsapp, como Juana Díaz MTB. Mi ayuda como maestro consejero de la Cooperativa Juvenil Escolar Escolar Manuel Fernández Juncos, es tanto personal como docente. Caminar, rastrillar, marcar la ruta, observar gungulenes arbóreos y cinco de las 17 aves endémicas de Puerto Rico: jui (Myiarchus antillarum), pajaro bobo mayor (Coccyzus vieilloti), reina mora (Spindalis portoricensis), san pedrito (Todus mexicanus) y el carpintero (Melanerpes portoricensis). (1) Es una actividad relajante y podría ser utilizada por las socias y socios juveniles, para entender, proteger y divulgar la transformación de antiguos terrenos agrícolas, en bosques secundarios.
Porción de una foto del área, tomada en abril de 1971. Pueden ver el sector Las Palmas, la charca de retención en Piedra Aguzá, algunos de sus canales secundarios y la autopista # 52 en construcción.
carpintero (Melanerpes portoricensis)
jui (Myiarchus antillarum)
Gungulén arbóreo (Anadenobolus monilicornis)
Además de caminar, junto con mi esposa e hijo mayor hemos sembramos plántulas de tamarindos y robles venezolanos. Estamos esperando la asesoría de la organización Para la Naturaleza, con el propósito de sembrar árboles nativos y desarrollar un componente educativo dirigido a toda la comunidad.
El viernes 19 de junio de 2020, coincidí con Luis en los nuevos senderos y trabajamos marcándolos con cintas y cortando algunas ramas de bejucos de paloma. Conocí a otro miembro del Juana Díaz MTB, el Sr. Edward Ríos, quien se encontraba trabajando despejando los senderos. También, pude acceder hasta la autopista, fotografiarla e intentar ver la quebrada del flume 7.
Luis me envió un ejemplo, de un cartel para promocionar la ruta.
Comentarios
Publicar un comentario