"Monte Brujo es la mejor ruta ciclista en toda la llanura del sur de Puerto Rico"

Como docente, deseo compartir la posibilidad de sugerir al profesorado la construcción de experiencias educativas (diversas, de alta calidad, atractivas y relevantes). Para no apartarme del currículo, estándares y cartas circulares del DEPR, utilizo como hoja de ruta el documento: Alineación de Estándares de Contenido y Expectativas de Grado con el Currículo Montessori Prek - 16. (1) Este presenta "la Alineación de los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado con el Currículo Montessori consta de una lista que contiene los estándares de contenido, las expectativas de grado, los dominios y los indicadores".

Conozco que la experiencias duraderas dirigidas al alumnado, depende mucho de la calidad del recurso humano, que la brinda. Sin haber sido capacitado por el DEPR, para redactar libretos, pilotear un drone, tomar ni editar vídeos. Deseo el 8 de octubre de 2020, visitar la ruta ciclista Monte Brujo en la ciudad de Guayama, Puerto Rico. Con el propósito de crear contenido, para ser utilizado y compartido por los alumnos, como parte de un proyecto de investigación y divulgación del área. (objeto de aprendizaje reusable) Según Luis T. Toro, "Monte Brujo es la mejor ruta ciclista en toda la llanura del sur de Puerto Rico". (2) 


Revisando la hoja de ruta, por el momento los conceptos a tratar y desarrollar en el libreto son:

K.B.CB1.IE.2 Describe patrones sobre qué necesitan los seres vivos para sobrevivir al hacer observaciones con relación a las diferencias entre plantas, animales y humanos. Ejemplos incluyen los distintos tipos de alimentos; la necesidad de agua y espacio que necesitan los animales; la luz que requieren las plantas; el terreno y el agua.

2.T.CT2.EM.2 Desarrolla un modelo para representar las formaciones terrestres (montañas, llanos, mogotes, entre otros) y cuerpos de agua (ríos, lagunas, entre otros) en una zona de Puerto Rico. El énfasis está en formaciones terrestres en diferentes áreas de Puerto Rico.

5.T.CT2.EM.1 Explica la importancia del ciclo del agua para la vida del planeta (formación de ríos, industrias, necesidad y múltiples usos en el hogar, agricultura, diversión, fuente de alimento y hábitat). Reconoce la necesidad del agua en los ecosistemas.

Taller 1 CG. 2.4 Plantea ejemplos de cómo las niñas y los niños puertorriqueños pueden contribuir para cuidar y mejorar el planeta tierra como espacio de todos: crisis energética, manejo de desperdicios, conservación del ambiente. 

Algunas fotos de la ruta ciclista

@nemorodz


@mtbprtrails


Luis T. Toro, junto a su hijo Luis Eugenio




(1) http://intraedu.dde.pr/Comunicados%20Oficiales/201611220000.pdf

(2) https://www.strava.com/activities/4054019485?share_sig=UO1U0AJL1600302913&utm_medium=social&utm_source=android_share



Comentarios

Entradas más populares de este blog

2 y 1

Primer Congreso para Consejeros de Cooperativas Juveniles Escolares Monseñor Antulio Parilla Bonilla

Modelos y juegos