Composteras, desmonte y proyectos de ecología

El 28 de enero de 2021, revisé la compostera del proyecto Crece y Aprende, ubicada en mi hogar. Esta es una de las más de 20 composteras, distribuidas en la ciudad de Juana Díaz. Una iniciativa de Marivier Rojas, con el apoyo de su patrono la compañía Bayer ubicada en Juana Díaz, la profesora Jasmín Espada encargada del Kínder - C y la Cooperativa Juvenil Escolar Manuel Fernández Juncos. El proyecto va dirigido a iniciar al alumnado y sus familias, a separar los desperdicios vegetativos de sus casas, para utilizarlas como materia prima, en la preparación de composta. Así el concepto de reducir y reutilizar los desperdicios sólidos domésticos, se practica de forma real y concreta.

Al utilizar la pala, mezclas la materia prima y renuevas el oxigeno, necesario para la reproducción de las bacterias. Encargadas de la descomposición de los desperdicios y evitas los altos niveles de amoniaco.


La compostera está ubicada dentro de un recipiente plástico, como indica Marivier Rojas, es ideal en hogares que inician su camino hacia la sustentabilidad, donde hayan mascotas o lugares con poco espacio. Mi experiencia en el huerto de la cooperativa, fue con las composteras de pila. (1) Más fáciles de mantener, eficientes y rápidas en la descomposición controlada de los desperdicios vegetativos y la transformación en composta. Para mayor información pueden acceder a la publicación de la antigua Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico. (2)

Un poco del entorno

El desmonte o destrucción del bosque joven entre los barrios Tijeras y Amuelas, ha traído como consecuencia la eliminación de una gran cantidad de biodiversidad endémica. (3) Además de la eliminación del circuito ciclista El Bosquecito MTB, un lugar dirigido a la preservación de los ciclistas, evitando los peligros de la carretera y para los senderistas, el beneficio de internarse en un bosque y disfrutar de su entorno. Ambos grupos pierden un lugar, para ejercitarse y mantener estable su salud mental.   

Vídeo tomado por el Sr. Luis T. Toro Ramos, el 27 de enero de 2021. 


Vídeo tomado por el Sr. Emilio Vergne Vélez, el 26 de enero de 2021, en el desaparecido sendero Bambúes. 


Hay que tomar la experiencia de la señalización, llevada a cabo el 11 de enero de 2021, para ser replicada en otros circuitos. (4) En el recorrido del 26 de enero de 2021, pude ver uno de los palos en el suelo.


Tarea escolar

La profesora Janet Rodríguez, asignada al Grupo Salón a Tiempo Completo, DIL (B). Solicitó colocar en el blog, los trabajos especiales de dos alumnos, relacionados a la diversidad de ecosistema. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Algo bueno está ocurriendo en Hatillo!

Modelos y juegos

Asamblea Constitutiva CoopAS