Conversatorio en la Liga de Cooperativas de Puerto Rico

Dahlia Torres Valentín, Coordinadora de Programas y Servicios de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, organizó un conversatorio en las facilidades de la Liga. Relacionado con la situación de las cooperativas juveniles en Puerto Rico, durante la mañana del 18 de diciembre de 2019. (1)

Ella es la profesora Migdalia Santiago, estudió en la Escuela Manuel Fernández Juncos, la cual considera como mi escuelita, actualmente es maestra consejera de la Coop. Juvenil Los Leones.


Este conversatorio dirigido por Joel Pupo, contó con la participación de la profesora Sheykirisabel Cucuta González, directora del Programa de Estudios Sociales, por parte de CDCOOP Marilyn González y Brenda Varela, la profesora retirada Maritza Florán, consejera voluntaria de la Coop. Juvenil Escolar MGG. También dos maestras consejeras Migdalia Santiago, representando a la Coop. Juvenil Escolar Los Leones, Sra. Iris Berríos por parte de la Coop. Juvenil Escolar Theater Locomotion Dancers y un servidor por la Coop. Juvenil Escolar Manuel Fernández Juncos.





Durante el conversatorio se discutieron una diversidad de temas que afectan el desarrollo de las cooperativas juveniles, en el ámbito escolar. Lo difícil de cumplir con la enmienda de la ley 220 del año 2002, relacionada a separar tres horas de la jornada diaria del maestro consejero, para llevar a cabo las tareas relacionadas a su puesto. La reducción del personal de CDCOOP, para mantener un acompañamiento a los nuevos grupos cooperativos y a las cooperativas ya formadas. Lo importante de incluir en la plataforma conocida como Sistema de Información Estudiantil (SIE) la jornada de trabajo de los maestros consejeros, así estos períodos de trabajo, aparecen registrados oficialmente. Otro aspecto discutido fue la reducción de cooperativas juveniles en los planteles público del país, de 569 registradas en el Departamento de Estado, solamente operan para este año escolar 206.   

También dialogamos sobre las experiencias brindadas a sus socias y socios por las cooperativas juveniles. Alejadas de la clase magistral, donde el conocimiento deriva del docente y el texto, los alumnos se mantienen sentados y posiblemente aburridos, sin ningún tipo de protagonismo, ni disfrute de la experiencia educativa. Además el temor por parte de muchos profesores en discutir con sus estudiantes, algunas de las situaciones negativas de su entorno inmediato. Quiebra económica del país, la deficiente preparación de la escuela tradicional, respecto a la posibilidad que los alumnos sean migrantes, debido a la precariedad de los empleos en Puerto Rico y la gran probabilidad de repetir el ciclo de la pobreza de sus abuelos, madres y padres. (2)  

Por mi parte solicité ayuda a la profesora Cucuta, respecto a los análisis necesarios, para vender el alcoholado mejorado y la composta, fuera de los mercados agrícolas. Pensando en farmacias de la comunidad y centros de jardinería. (3) Los temas discutidos y analizados, serán publicados en el periódico Puerto Rico Cooperativista, durante el mes de enero de 2020. 

Nuevamente gracias a Dahlia por la invitación y a la Dra. Lourdes Rodríguez, por facilitar mi participación.




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