Compostera en la casa

Durante la cuarentena establecida en Puerto Rico, desde el 15 de marzo de 2020, debido a la pandemia provocada por el COVID - 19, he estado trabajando en una compostera de pila, en el patio de hogar. Como una forma de tener alguna rutina, cuidar mi salud mental y reducir los desperdicios orgánicos, originados por la familia y un servidor.

La temperatura exterior, antes de colocar el termómetro en la compostera.


Los envases plásticos utilizados, para colocar algunos de los desperdicios orgánicos.



La compostera es mantenida diariamente, con desechos orgánicos provenientes de la preparación y consumo de alimentos y regada tres veces a la semana. Los desechos más comunes son cáscaras de huevos, guineos, plátanos, chinas, borras de café, cebollas, calabazas, hojas y césped. Los primeros siete, son depositados en envases plásticos y al final del día son colocados en la misma. Tres veces a la semana son mezclados con una pala, con el propósito de renovar los niveles de oxigeno, así las bacterias aerobias pueden vivir, reproducirse y descomponer los residuos.




El viernes 17 de abril de 2020, pude mesclar todo el contenido de la composta y luego tomar su temperatura, humedad y pH. La temperatura de la compostera, debe subir para obtener un aumento en el tipo de bacteria termofílica y acelerar el proceso de transformación de los residuos. Busqué y no encontré: gungulenes, cochinillas de humedad, hormigas, tampoco el tipo de cucarachas presentes, en las composteras de la Cooperativa Juvenil Escolar Manuel Fernández Juncos. La experiencia en el huerto, es que estas cucarachas se mantienen en las composteras y no invaden los salones contiguos. (1)









(1) https://bemfjjd.blogspot.com/2019/04/super-farmacia-juana-diaz-y-tienda-la.html?q=cucarachas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Algo bueno está ocurriendo en Hatillo!

Modelos y juegos

Asamblea Constitutiva CoopAS